miércoles, 17 de noviembre de 2010

Chuchara y tenedor

Subo la cuchara,
bajo el tenedor.

Me labo las manos
con agua y jabón .
-¡La mesa está puesta!
¡Todos al salón!

Me gusta el tomate,
el pollo, el jamón,
la pasta, el gazpacho,
el huevo, el salmón.

Subo la cuchara,
bajo el tenedor.

¡Qué rico , qué rico
estaba el melón!

Me dice mi abuela,
y tiene razón,
que si como mucho
me haré un grandullón.

Subo la cuchara,
bajo el tenedor.

Me mira la Luna,
me mira el gorrión;
los dos tienen hambre
sopa les doy yo.

Subo la cuchara,
bajo el tenedor.

MITOS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

El agua de anís alivia los gases. FALSO
Aunque es cierto que el anís tiene acción carminativa y mejora la aerofagia y la digestión, también lo es que contiene anafenol, un alcohol que puede resultar perjudicial para el bebé tomado en grandes dosis. Además, si le das agua de anís en un biberón, el niño ingerirá más aire, con lo que su problema abdominal se agravará y, en algunas ocasiones, estos dolores no se deben necesariamente a gases, por lo que el alivio será sólo temporal.


La zanahoria es buena para la vista. VERDAD
Es el alimento más rico en beta-caroteno, una sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A Este nutriente es esencial para la visión, el buen estado de la piel y el adecuado funcionamiento de las defensas. En el caso de los niños, también contribuye a un correcto desarrollo óseo. Y por si estas fueran pocas razones para que incluyáis la zanahoria en vuestra dieta, regula la función intestinal y tiroidea, el exceso de peso y es una fuente única de yodo, por lo que su consumo es también muy recomendable en el embarazo.


La vitamina C evita el catarro. FALSO
Los cítricos, que presentan una alta concentración de esta vitamina, te ayudarán a acortar la duración del resfriado, pero no lo previenen. Aún así, algunos estudios han demostrado que consumir vitamina C reduce la frecuencia con que una persona se constipa. Parece que esta medida sólo es eficaz en aquellos que presentan un déficit de este nutriente.


Los niños necesitan suplementos nutricionales y vitaminas. FALSO
Las vitaminas son esenciales para la vida diaria de cualquier ser humano pero, como en todo, un exceso de ellas puede ser perjudicial. Si tu hijo sigue una dieta equilibrada según las indicaciones de su pediatra, no hay necesidad de que añadas suplementos, ya que cada alimento aporta los nutrientes en la proporción oportuna. Eso sí, su médico puede prescribirlos si comprueba que tiene carencia de alguna vitamina o mineral.

El limón corta el hipo. VERDAD
Coloca un poco de azúcar en una cucharilla para que tu hijo no rechace el sabor agrio del limón que exprimirás sobre ella. Con esta mezcla, y en la mayoría de los casos, el hipo desaparecerá casi al instante. Si tu pequeño es aún un bebé, dale sólo un par de gotitas rebajadas con un poco de agua. Un “truco” mucho más seguro que el tradicional e ineficaz susto.

El agua de arroz es buena para curar la diarrea. VERDAD
Además de detenerla, el agua de arroz ayuda a rehidratar al pequeño. Tradicionalmente, se ha usado como el equivalente doméstico del suero, ya que facilita la digestión. Para prepararla, esta nutricionista recomienda poner a hervir una parte de arroz por tres de agua durante quince minutos.

La manzanilla alivia la conjuntivitis. FALSO
Antihistamínicos, colirios y pomadas antimicrobianas son el tratamiento adecuado para la conjuntivitis siempre prescrito por un médico. Los lavados de manzanilla no sólo no aportan mejora alguna a los ojos, sino que resecan la zona y aumenta la posibilidad de que aparezca eczema.

Prepara la mejor fiesta de cumpleaño para tu niñ@

En primer lugar deberemos sorprenderlo con divertidos sandwich,se coje un rodillo y se pasa por encima de cada rebanada de pan para hacerlas más finas y compactas , se rellena al gusto , se tapa con otra rebanada igual y se corta con un cortapastas,bien sea de dibujos animados o con diferentes formas para llamar la atención de ellos,les encantara.
De aperitivo les podemos proporcionar, unas piruletas de queso parmesano pueden ser todo un éxito en cualquier fiesta infantil, ya que las piruletas son un sintoma de diversion a los niños. La receta de ellas es;
El queso parmesano se puede usar rallado o gratinado. El tiempo de almacenamiento no debe ser inferior a 24 meses, pudiendo llegar hasta los 36.









Y para terminar, los niños también deben  comer de todo y un poco de chocolate no viene mal, todo en su medida es bueno. Por ejemplo esta tarta llamativa con una receta sencilla.



Ingredientes:
  • 1 bizcocho de chocolate nivelado y relleno al gusto
Para el fondant de nubes:
  • 200 g de nubes blancas
  • 400 g de azúcar glass (comprada, no vale la molida con Thermomix)
  • 1 cucharada de agua
Para los ratones de mazapán:
  • 100 g de almendras molidas
  • 100 g de azúcar glass
  • 1/2 clara de huevo
  • Fideos de chocolate
  • Ralladura de 1 limón (o aroma)
  • Colorantes marrón y negro

Preparación:
Para el fondant de nubes:
Se ponen en un bol las nubes, se salpican con unas gotas de agua y se remueven, para humedecerlas y facilitar que se fundan.
Se meten en el microondas, a potencia media, y se programa 2 minutos, parando cada 30 segundos para removerlas. Ojo, porque cada microondas es un mundo. En cuanto estén fundidas, estarán listas.
Se forma un volcán con el azúcar glass, tamizada, y se vierte en el cráter del volcán las nubes fundidas.
Se amasa la mezcla hasta conseguir una masa suave y elástica, con las manos bien engrasadas con manteca de cerdo.
Se extiende con un rodillo (con cuidado de tener siempre la superficie de la mesa espolvoreada con azúcar glass tamizada), se le hacen agujeritos con un cortapastas o una taza de café invertida, y se coloca sobre el bizcocho.
Para los ratones de mazapán:
Se mezcla la almendra molida con el azúcar glass y la ralladura de limón. (En Thermomix, 15 segundos en vel. 6).
Se va añadiendo clara de huevo, muy poco a poco, mientras se va amasando, hasta conseguir una pasta suave y homogénea. (En Thermomix, 20 segundos en vel. 6).
Se divide la masa en tres partes, una grande, otra mediana y otra pequeña. La parte mediana se colorea con colorante marrón. La parte pequeña, con colorante negro. Si no tenéis colorantes, también podéis usar un poco de cacao en polvo para darle color.
Se cogen porciones de masa sin colorear y se van haciendo bolas con forma de pera para el cuerpo. Con la masa marrón se hacen bolitas medianas. Éstas, aplastandolas serán las orejas, y estirándolas serán las colas. Y con la masa negra se hacen bolitas pequeñas, para los ojos y la nariz.. Se pegan las orejas, las colas, los ojos y la nariz a los cuerpos presionando un poco.
Para hacer los bigotes, se hincan en la masa unos fideos de de chocolate.
Finalmente, se colocan los ratones sobre la tarta.

Una pagina recomendada para recetas infantiles como nuestro ejemplo es ;

http://pequerecetas.com/

martes, 16 de noviembre de 2010

Mundo vegetal

Como equilibrar una dieta


Consejos

Enfermedad:
CELIAQUÍA


Una dieta sin gluten, lleva tiempo para acostumbrarse, además de la responsabilidad de crear en el niño un compromiso de por vida de no poder comer ciertos alimentos. Eliminar galletas, pastas o rebozados en el niño, suele ser complicado, pero no imposible.
A continuación a aparecen unos consejos que debes de tener en cuenta:
- Principalmente debes de enseñar al niño celíaco desde lo antes posible, a saber que cosas puede o no comer; es importante que él mismo sea responsable.
- Antes de comprar productos , asegúrate de que no contienen gluten, algunos contienen fuentes de gluten oculto; ante la duda opta por otro producto.
- Evita los productos a granel y compra conociendo su procedencia.
- Busca en tu localidad lugares donde vendan comida y golosinas sin gluten.
- Dispon en tu despensa de varias harinas sin gluten, para poder adaptar cualquier receta, sustituyendo las harinas con gluten.
- Prepara la comida del celíaco en un lugar exclusivo, utiliza cacerolas, espumaderas, cuchillos y especialmente tostadoras para su uso exclussivo y así evitar la contaminación cruzada.

-  Cuece o fríe los alimentos en agua o aceite para su uso exclusivo, o en su defecto cocinálos los primeros.
- En el colegio, ten informados a los profesores y director de su condición,  así como a la cocina del colegio de los alimentos que puede o no comer. Para evitar posibles problemas, el niño puede llevar su propia comida.