miércoles, 17 de noviembre de 2010

MITOS DE LA ALIMENTACIÓN INFANTIL

El agua de anís alivia los gases. FALSO
Aunque es cierto que el anís tiene acción carminativa y mejora la aerofagia y la digestión, también lo es que contiene anafenol, un alcohol que puede resultar perjudicial para el bebé tomado en grandes dosis. Además, si le das agua de anís en un biberón, el niño ingerirá más aire, con lo que su problema abdominal se agravará y, en algunas ocasiones, estos dolores no se deben necesariamente a gases, por lo que el alivio será sólo temporal.


La zanahoria es buena para la vista. VERDAD
Es el alimento más rico en beta-caroteno, una sustancia que tras ser absorbida en nuestro cuerpo se transforma en vitamina A Este nutriente es esencial para la visión, el buen estado de la piel y el adecuado funcionamiento de las defensas. En el caso de los niños, también contribuye a un correcto desarrollo óseo. Y por si estas fueran pocas razones para que incluyáis la zanahoria en vuestra dieta, regula la función intestinal y tiroidea, el exceso de peso y es una fuente única de yodo, por lo que su consumo es también muy recomendable en el embarazo.


La vitamina C evita el catarro. FALSO
Los cítricos, que presentan una alta concentración de esta vitamina, te ayudarán a acortar la duración del resfriado, pero no lo previenen. Aún así, algunos estudios han demostrado que consumir vitamina C reduce la frecuencia con que una persona se constipa. Parece que esta medida sólo es eficaz en aquellos que presentan un déficit de este nutriente.


Los niños necesitan suplementos nutricionales y vitaminas. FALSO
Las vitaminas son esenciales para la vida diaria de cualquier ser humano pero, como en todo, un exceso de ellas puede ser perjudicial. Si tu hijo sigue una dieta equilibrada según las indicaciones de su pediatra, no hay necesidad de que añadas suplementos, ya que cada alimento aporta los nutrientes en la proporción oportuna. Eso sí, su médico puede prescribirlos si comprueba que tiene carencia de alguna vitamina o mineral.

El limón corta el hipo. VERDAD
Coloca un poco de azúcar en una cucharilla para que tu hijo no rechace el sabor agrio del limón que exprimirás sobre ella. Con esta mezcla, y en la mayoría de los casos, el hipo desaparecerá casi al instante. Si tu pequeño es aún un bebé, dale sólo un par de gotitas rebajadas con un poco de agua. Un “truco” mucho más seguro que el tradicional e ineficaz susto.

El agua de arroz es buena para curar la diarrea. VERDAD
Además de detenerla, el agua de arroz ayuda a rehidratar al pequeño. Tradicionalmente, se ha usado como el equivalente doméstico del suero, ya que facilita la digestión. Para prepararla, esta nutricionista recomienda poner a hervir una parte de arroz por tres de agua durante quince minutos.

La manzanilla alivia la conjuntivitis. FALSO
Antihistamínicos, colirios y pomadas antimicrobianas son el tratamiento adecuado para la conjuntivitis siempre prescrito por un médico. Los lavados de manzanilla no sólo no aportan mejora alguna a los ojos, sino que resecan la zona y aumenta la posibilidad de que aparezca eczema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario