martes, 14 de diciembre de 2010

Unidad didáctica.



UNIDAD DIDÁCTICA.

Objetivos.
·    Conocer, estimular y utilizar los sentidos como medio de exploración              de la realidad y el entorno que los rodea.
·    Familiarizarse con todo tipo de alimentos.
·    Conocer y reconocer colores y sencillas palabras.
·    Empezar a relacionar conceptos y llegar a poder adivinarlos.
·    Distinguir alimentos sanos de los que no lo son tanto.
·    Familiarizarse con los números y con la lectura.

Contenidos.
·    Nombre de alguna fruta (manzana, pera), de un lácteo (queso) y de una chuchería (caramelo).
·    Actividad para pensar, adivinar y conocer nuevas palabras y formas de aprender.
·    Animar a la lectura con sencillas y divertidas frases.
·    Conocer nuevos colores.
·    Distinguir alientos sanos y otros que no lo son.

Temporalización.
La actividad la realizaremos a finales de marzo, ya que sería interesante que, los niños cuando estuviesen en sus casas, o en el campo, vieran de primera mano las diferentes frutas y pudieran identificarlas.

Metodología y actividades.
Con esta actividad intentaremos que los niños de 4-5 años conozcan nuevos alimentos y que se familiaricen con la lectura, la escritura y las nuevas tecnologías, ya que para mostrarles la actividad les pondremos un Power Point con el ordenador en su correspondiente pizarra.
La profesora leerá las adivinanzas y la pista que se les da, los niños tendrán que intentar adivinarla diciendo todas las palabras que se les ocurran, y será la profesora quien, primero, les muestre el dibujo y, posteriormente, como se escribe dicho dibujo.
Una vez finalizadas las adivinanzas realizaran una actividad en la cual tendrán que escoger 3 alimentos sanos de los 4 expuestos.
Recursos.
·         Humanos: Tutores y maestros/as de Educación Infantil de 4-5 años (también se podría plantear esta actividad en niños de 6 y 7 años).
·         Espaciales: El aula.
·         Materiales: Proyector y pizarra digital.

UNIDAD DIDÁCTICA

Unidad Didáctica

El mercadillo en clase 2
View more presentations from Elena Diaz Santos.


Objetivos:
-Conocer los diferentes tipos de alimentos.
-Ponerse en el lugar de otros.
-Colaboración entre todos.

Contenidos:
-Frutas
-Cereales
-Carne
-Pescado
-Lácteos
-Verduras
-Recetas

Temporalidad:
La Unidad Didáctica se desarrollará en cuatro días. Primera sesión mercadillo, segunda sesión cocineros, tercera sesión comer los alimentos realizados por ellos y por último repaso de la actividad entre todos.

Metodología y actividades:
Los niños de 3 a 5 años, en primer lugar empezarán a familiarizarse unos con otros, además con las diferentes comidas. Pudiendo ellos ir de compras y hacer la comida la cual el resto de niños probarán y así se ayuda a que los niños aprendan a ponerse en el lugar de los padres a la hora de ir de compras..

Recursos:
     1) Humanos: La profesora y los niños y niñas
     2) Espaciales: El aula
     3) Materiales: Los diversos alimentos, mesas para hacer el mercadillo y
        cartulinas para decorar la clase.

Evaluación:
     1) El interés de cada niño por la actividad.
     2) El respeto siendo comprador o siendo vendedor.
     3) El reconocimiento de las diversas comidas.

Esta evaluación será a través de la observación directa